domingo, 10 de marzo de 2013

Historia de la literatura

LA NOVELA Y EL CUENTO:

Desde la antigüedad, los seres humanos han contado historias de diversa índole, desde proezas gloriosas de héroes individuales hasta hazañas de pueblos enteros. A muchos de esos escritos se les llama novelares, palabra derivada del italiano “novella” que significa relato o noticia, pues hacían referencia a algún asunto en particular.


Entre esas primeras manifestaciones, se encuentran relatos de amor, comedia, caballería, picaresca y pastoril.


No obstante, en 1605, con la publicación de Don Quijote de la Mancha, se termina con la escritura de textos de caballería, picaresca y pastoril; el autor de Don Quijote, se llama Miguel de Cervantes Saavedra. Este autor presenta un personaje no lineal como hasta entonces se hacía. Nace, por lo tanto, la novela moderna: un héroe degradado en un mundo también degradado, en contraste con los personajes heroicos de la épica antigua.


A diferencia de la novela, el cuento es una narración breve. En la antigüedad se caracterizaba por su intención didáctica. Actualmente, como dice Seymour Menton, como una narración fingida en todo o en parte creada por un autor, que se puede leer en menos de una hora y cuyos elementos contribuyen a producir un solo efecto. Para completar esta definición, se puede agregar que posee un final inesperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario