sábado, 13 de abril de 2013

"Un escándalo en Bohemia" de Sir Arthur Conan Doyle

Sir Arthur Conan Doyle

Arthur Conan Doyle
Conan doyle.jpg
Nombre completoArthur Ignatius Conan Doyle
Nacimiento (Flag of Scotland (navy blue).svg Escocia)
Defunción
7 de julio de 1930, 71 años
Crowborough
(Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido)
Ocupaciónnovelistapoeta ydramaturgo
NacionalidadFlag of Scotland (navy blue).svg Escocés
Lengua de producción literariainglés
Lengua maternainglés
GéneroPolicíaco, Ciencia ficción
Obras notablesNovelas de Sherlock Holmes
El mundo perdido
CónyugeLouise Hawkins (1885-1906)
Jean Leckie (1907-1930)
Descendencia5
FirmaArthurConanDoyleSignature.png

Sir Arthur Ignatius Conan Doyle (22 de mayo de 1859)  

                          Arthur Conan Doyle





El escritor Arthur Conan Doyle nació en Edimburgo en 1859. Sus padres, Charles Doyle y Mary Foley educaron a su hijo como católicos que eran, lo que posteriormente crearía conflictos entre padres e hijos al abandonar este la fe en que había sido criado. Educado por jesuitas hasta su entrada en la Universidad para cursar estudios de Medicina, carrera que finalizara en 1881, Conan Doyle sufre una crisis religiosa al comenzar sus estudios universitarios, que provocaría en el futuro escritor conflictos familiares y tensiones espirituales que le hicieron derivar hacia teorías espiritistas que le absorverian los últimos años de su vida. Terminada su carrera, ejerció la medicina entre 1882 y 1890 en Portsmouth y comenzó a escribir, creando el famoso personaje de Sherlock Holmes y de su ayudante, el doctor Watson, iniciando así una serie de obras que duraría hasta el final de su vida.


Pero la literatura no le hizo abandonar su profesión de medico, y como tal participó en la campaña del Sudán (1898) y en la guerra de los Boers(1899-1902) en el ejército británico. Precisamente por la defensa de la política inglesa en Sudáfrica recibió el titulo de Sir.

Al estallar la primera guerra mundial, se alista como simple soldado raso. A partir de la guerra, comienza su relación con el espiritismo, al que dedicó tiempo y energías  publicando en 1926 'History of spiritualism', y defendiéndolo hasta su muerte, que aconteció el 7 de julio de 1930 en Crowborough (Sussex).



Arthur Conan Doyle y su mayor éxito: Sherlock Holmes

Hay escritores que llegan a ser anulados por sus propios personajes, hasta el punto de que todo el mundo llega a saber quien es tal personaje y sus aventuras, pero ignora el nombre completo o desconoce quien es el creador del personaje. Un ejemplo patente de esto es Arthur Conan Doyle.

Portada en ingles de Adventures of Sherlock HolmesSherlock Holmes adquirió tanta popularidad que se llegó a convertir en un mito literario, un personaje de ficción que oscureció a su propio creador. Conan Doyle se convirtió para muchos lectores en una especie de anotador de las historias que el Doctor Watson escribía sobre los casos que Sherlock Holmes resolvía. Un Sherlock Holmes cada vez mas real, y para algunos lectores, personaje verídico  Harto de esta popularidad, que anulaba sus otras obras literarias y hasta su propia personalidad, Arthur Conan Doyle decidió matar al detective, pero pronto comprendería que no le iba a resultar tan fácil  pues tuvo que devolverle a la vida, debido a las multitud de cartas que recibía  quejándose por la muerte del famoso detective. Incluso hubo algunas que lo insultaban, llamándole imbécil. Ante esto, A. Conan Doyle poco podía hacer. Solo resucitar al personaje, para contento de sus lectores. En el relato 'La aventura de la casa vacía' se cuenta la celebre resurrección.

El estilo literario de Arthur Conan Doyle es muy singular. Por ejemplo los personajes: los malos son malos en todos los aspectos, sin ningún rasgo de bondad, y una simple mirada los define. Suelen ser personajes con cejas cejijuntas, rostro casi prehistórico  con rasgos primitivos y mirada fiera, y generalmente son feos y nada atractivos para los demás. Es decir, su aspecto es los que los define. Tal eres, así seras.

Incluso Doyle se permitía hacerse su propia crítica, poniéndolo en boca de Sherlock, al referirse al modo en que escribía el Doctor Watson. En palabras de Sherlock :' Debo admitir que usted tiene una capacidad de selección que compensa sobradamente lo lamentable de sus narraciones, porque con su funesta costumbre de considerar los casos como historias, en vez de como ejercicios científicos  ha arruinado toda una serie de demostraciones instructivas e, incluso, clásicas. Ha menospreciado la habilidad y la delicadeza por extenderse en detalles sensacionalistas, que posiblemente excitarán al lector, pero que difícilmente le instruirán'
También le servia de vehículo sus relatos para hacer crítica social' Es un crimen, una villanía  un sacrilegio, obligar a que un matrimonio semejante continúe unido, y les digo que estas monstruosas leyes de ustedes les traerán un castigo, porque el cielo no puede permitir una maldad tan grande'. Crítica indiscutible a la rígida Sociedad Victoriana que le toco vivir, con sus rígidas leyes anticuadas.
Por ultimo, señalar donde se situaba la acción normalmente: 'Era una noche fría y borrascosa, el viento soplaba cortante a lo largo de la calle y casi todas las personas que transitaban por ella iban envueltas en sus abrigos y gabardinas'. Como se ve, ambientaciones oscuras y frías  Quien puede olvidar ademas, una vez leído los relatos, esos paramos ingleses, siempre envueltos en bruma, y solitarios. Las noches de viento y lluvia, mientras Sherlock y su inseparable Watson, sentados frente a la chimenea, conversan, o simplemente, leen.
Una vez después de muerto el escritor (e incluso en vida del autor hubo algunos) empezaron a surgir una serie de relatos, no escritos por Doyle, que continuaban las aventuras del detective. Ademas, hay que contar las películas que se hicieron basándose en el famoso detective.


"LAS AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES" 


" El caso de La Campana del Big Ben"






"Un escándalo en Bohemia"





No hay comentarios:

Publicar un comentario