jueves, 7 de mayo de 2020

El anuncio publicitario





¿Qué es la publicidad?

Observe los siguientes videos, como ulustración al tema.



  • La publicidad es una actividad que pretende informar acerca de productos, servicios e ideas, con el fin de atraer a los receptores e incitarlos al consumo.
Dos tipos de publicidad
  • Dos tipos de actividad publicitaria, según su finalidad:
  • 1. Publicidad comercial. Persigue fines económicos, ya que da a conocer productos y servicios de consumo.
  • 2. Propaganda. Pretende persuadir de la validez de una ideología o de la conveniencia de adoptar un determinado comportamiento (dejar de fumar, ponerse el cinturón de seguridad, no abandonar a los animales….)

Elaborar un anuncio publicitario.
  • El mensaje que va a servir para el anuncio publicitario tiene que tener un guion, el cual debe poseer los siguientes momentos de la escritura:
  • 1. Planificación:
  • Identificar qué tipo de anuncio elaborará (comercial o propaganda).
  • Definir si el anuncio pretende persuadir, informar, motivar o vender una idea o producto.
  • Elaborar un esquema de ideas con el producto o la idea y los argumentos que desea utilizar.
  • Incluir los participantes, el ambiente y la temática del anuncio.

2. Textualización:
Redactar el guion tomando en cuenta el propósito que tiene el texto, quién es el público meta y cuál es el contexto del anuncio.
Procurar emplear la forma de tratamiento más adecuada al público meta y el lenguaje inclusivo.
Destacar el producto o idea con claridad.
Incluir eslóganes; es decir, frases “pegajosas” o de fácil memorización.

3. Revisión
  • Una vez redactado el guion se procede a la planificación, grabación y edición del video.

El video publicitario
u  Los vídeos publicitarios sirven para mostrar al público de forma creativa e impactante aquello que queremos dar a conocer por medio de una combinación óptima de imágenes, sonidos, textos y otros recursos audiovisuales para llegar a obtener un vídeo que transmita de la mejor forma los valores y el mensaje de interés al público al que nos orientamos.
Los planos
u  El plano presenta lo que el director quiere que veamos. Conlleva un sinfín de elementos técnicos capaces de generar emociones, identificación con personajes y adhesión a la historia.
Los ángulos
u  Los ángulos se efectúan con respecto al sujeto que se está encuadrando. Los ángulos de cámara solamente se consideran en relación vertical con el sujeto.
Los movimientos de la cámara
  • La imagen en movimiento es el plano en sí mismo. Pensar en el dinamismo de un plano es observar la compleja amalgama de parámetros que lo componen (dimensiones, puntos de vista, movimientos, duración, ritmo, relación con otras imágenes, etc.).

Elementos de la publicidad
  • 1. Agente Emisor
  • 2. Audiencia
  • 3. Objetivo publicitario.
  • 4.Mensaje publicitario.
  • 5.Medios o canales publicitarios.

1. Agente Emisor:
  • Es quien hace la publicidad, puede ser una persona, una empresa o un negocio que quiere vender su producto.

2. Audiencia:
  • Es el receptor o a quien está dirigida la publicidad. Es quien ve la publicidad por cualquier motivo, esté o no interesada en el producto.




3. El objetivo publicitario:
  • Es lo que la publicidad debe convencer, persuadir o recordar a la persona. Los cambios de actitud o conducta que intentan efectuar. Debe responder a la pregunta: ¿Qué es es lo que se busca?
4. Mensaje publicitario:
  • Es el mensaje que se envía al público objetivo a través de los medios o canales publicitarios. Es un producto compuesto por varios elementos como imágenes, sonidos y texto.
5. Medios o canales publicitarios:
  • Son aquellos a través de los cuales se envían los mensajes o anuncios publicitarios al público.  Ejemplos: la televisión, la radio, el cine, los diarios, las revistas, Internet, el correo electrónico, afiches, campañas, eventos, volantes, carteles, folletos.
Características del mensaje publicitario
  • Claro: Los consumidores quieren que el mensaje sea fácil de entender.
  • Focalizado: Ventajas y beneficios del producto.
  • Conciso: breve.
  • Creíble: el mensaje no debe ser engañoso.
  • Persuasivo: la creatividad juega un papel impactante para mantenerse en la mente de los consumidores.

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