domingo, 1 de marzo de 2020

El artículo científico


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¿Qué es el Texto científico?

Un texto científico es una producción escrita que aborda teorías, conceptos o cualquier otro tema con base en el conocimiento científico a través de un lenguaje técnico especializado.

Los textos científicos surgen como resultado de una investigación. En ellos, es presentado, de manera ordenada y sistemática, el desarrollo del proceso de investigación, sus datos, pruebas, resultados y conclusiones.

La información aportada en el texto científico, por otra parte, es producto de un trabajo metódico y sistemático, gracias al cual es estudiado y analizado un fenómeno o hecho en función de una serie de hipótesis, principios y leyes. Todo lo mencionado anteriormente dotará los resultados obtenidos de verificabilidad y, por lo tanto, de validez y universalidad.

Objetivo de los textos científicos

El objetivo del texto científico es transmitir, de manera apropiada, clara y concisa, los resultados de un trabajo de investigación en un tema específico a la comunidad científica, así como al público interesado en general.
De allí que su contexto de producción sea siempre en el marco de una comunidad científica, a la cual se quiere comunicar y demostrar los avances conseguidos en una investigación. Aparecen, sobre todo, en libros y revistas de investigación y divulgación científica.

Características de los textos científicos

Los textos científicos tienen una serie de características específicas que los diferencian de otro tipo de textos, como el literario o el periodístico, pues tratan de temas y situaciones que requieren de un lenguaje, un registro y una forma de abordaje específica.
  • Lenguaje: utilizan una terminología o léxico especializado, propio de cada área específica (matemáticas, biología, física, química, etc.).
  • Objetividad: son textos objetivos, basados en datos concretos, verificables, reproducibles; buscan trasmitir al lector aspectos de la realidad abordados con rigor metódico. La subjetividad, en este sentido, se encuentra minimizada.
  • Claridad: los conocimientos son comunicados al lector de manera clara y precisa, sin ambigüedades o sutilezas, con una sintaxis limpia y ordenada.
  • Formalidad: el tema es presentado y expuesto en un registro formal de escritura, con distancia y objetividad. 

Ejemplos de textos científicos

Existe una variedad considerable de textos científicos. Algunos ejemplos son los informes, artículos, tesis, monografías, manuales escolares o didácticos, obras de divulgación, y libros y revistas en general sobre temas de ciencias de la salud, sociales, matemáticas, física, química, biológica, etc.
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Estructura de un texto científico

Todo artículo científico se estructura más o menos de la siguiente manera:
  • Título: contiene el tema y la formulación del problema
  • Autores: personas que firman la investigación
  • Resumen: breve explicación del tema que será abordado, sus puntos principales.
  • Introducción: presentación de la investigación, el problema a tratar, la hipótesis, justificaciones.
  • Método y materiales: explicación de la metodología y los materiales que serán empleados
  • Recolección de datos: proceso de toma de datos para la investigación.
  • Resultados: presentación de los resultados obtenidos.
  • Discusión: análisis de los resultados obtenidos en función de la hipótesis planteada.
  • Conclusión: cierre del texto presentando los aspectos más relevantes de la investigación y sus hallazgos.
  • Bibliografía: relación de los textos utilizados para la realización de la investigación.  

Estilo de la Ciencia

Paul W. Jones presenta las siguientes diez características estilísticas como un resumen de la buena escritura científica:
  1. Se presentan los hechos. Se refiere a la aplicación de generalizaciones científicas a situaciones concretas.
  2. Es precisa y veraz. No supone. Se dice toda la verdad.
  3. Es desinteresada. Su objetivo es informar, no para lograr fines egoístas o para persuadir a un lector. Los hechos por sí solos no hacen la escritura científica.
  4. Es sistemática y desarrollada lógicamente.
  5. No es emotivo. Se apela a la razón y al entendimiento, no a los sentimientos. Cuando generaliza, se hace en conformidad con las leyes del razonamiento inductivo. Se evitan abstracciones con apelación emocional.
  6. Se excluyen opiniones no sustentadas.
  7. Es sincero. Se dice la verdad y evita un lenguaje que haga que el lector ponga en tela de juicio su sinceridad.
  8. No es argumentativa. Se llega a las conclusiones generales sobre la base de los hechos.
  9. No es directamente persuasiva. Se refiere a los hechos, las leyes generales que pueden derivarse del estudio de los hechos, y la aplicación de las leyes generales a problemas concretos. Si se induce, se hace utilizando razonamiento lógico.
  10. No exagera. Porque es desinteresado, no distorsiona los hechos.  

Revisión científica por Ana Zita
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.    
                          
        

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A continuación se presentan diferentes ejemplos de artículos científicos

Artículo #1


              Nuevo Coronavirus (nCoV) 2019-2020


Algunos conceptos

¿Qué son los coronavirus? (1)

Los coronavirus son una familia de virus, que son causa de diversas enfermedades de vías respiratorias en humanos, desde el resfriado común hasta el SARS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en diferentes animales, como perros, gatos, aves, cerdos y roedores.
Se clasifican en cuatro géneros: alfa, beta, gamma y delta. Los coronavirus humanos (HCoV) se encuentran en dos de estos géneros: alfa coronavirus (HCoV-229E y HCoV-NL63) y beta coronavirus (HCoV-HKU1, HCoV-OC43, coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente [MERS-CoV] y el coronavirus del síndrome respiratorio agudo y grave [SARS-CoV]).

¿Qué se está reportando en la prensa en fechas recientes? (2) (3)

Desde finales de diciembre de 2019, se reportaron casos de una infección respiratoria en personas de la ciudad de Wuhan (centro de China). Durante el estudio de algunos casos graves (neumonía), se identificó un coronavirus que no había sido descrito como causante de enfermedad en humanos, ahora denominado 2019-nCoV.
En un principio, las personas afectadas tenían en común trabajar o haber visitado un mercado de pescado, el cual fue cerrado por las autoridades para llevar a cabo actividades de limpieza. Solo se habían presentado casos en pobladores de Wuhan.

¿Cuál es la situación actual? (2) (3) (4)

Al 21 de enero, se han reportado en forma oficial 278 casos en China (258 en Wuhan, 14 en Guandong, 5 en Beijing y 1 en Shangai), de las cuales han fallecido 6 personas, quienes tenían enfermedades crónicas previas. Hay 169 hospitalizadas, 9 de ellas en terapia intensiva. Se han egresado 25 personas sin complicaciones.
En otros países ya se han tenido casos: 2 en Tailandia, uno en Japón, uno en Corea del Sur, uno en Seattle, E.U.A., y un caso en Australia está en estudio. Todos los enfermos habían viajado a Wuhan.
El 21 de enero de 2020 las autoridades chinas reportaron que el virus puede transmitirse de persona a persona.

¿Hay coronavirus en México? (5)

En México no se han presentado casos con el nuevo virus. Sí se tienen casos de infección por otras
variedades de coronavirus, como es esperado. La temporalidad acostumbrada es de un aumento
de casos entre enero y abril de cada año, principalmente por los virus HCoV-OC43 y NL63, aunque
estos varían de estación a estación.

¿Qué recomendaciones se tienen en este momento en el país? (6) (7)

Para el público en general, se recomienda seguir las recomendaciones que se tienen para la
temporada de influenza. En caso de presentar una infección respiratoria, las personas que tengan
condiciones que pudieran favorecer complicaciones (como enfermedad respiratoria o
cardiovascular crónica, tabaquismo, edad avanzada, obesidad e inmunosupresión), deben acudir a
una revisión médica, así como aquellas personas que presenten síntomas de gravedad, como
pueden ser fiebre alta que no se resuelve en 72 horas o dificultad para respirar.
En los centros de atención médica, deben seguirse las mismas precauciones que se recomiendan
para las personas con influenza, manteniendo a los enfermos con precauciones estándar (tarjeta
roja), de contacto (tarjeta amarilla) y gotas (tarjeta verde), y comunicarse con el personal de
Epidemiología Hospitalaria/Control de Infecciones cuando se esté atendiendo a una persona con
antecedente de viaje en los 14 días previos a Wuhan, China, o haya tenido contacto cercano con
una persona con sospecha de infección por el nCoV en las dos semanas previas a presentar fiebre y
síntomas de infección de vías respiratorias bajas (tos, dificultad para respirar). El personal de estos
servicios notificará a las autoridades sanitarias del país.

Referencias.
1. Cui J, Li F, Shi ZL. Origin and evolution of pathogenic coronaviruses. Nat Rev Microbiol. 2019 Mar;17(3):181-192. doi:
10.1038/s41579-018-0118-9. PMID: 30531947.
2. www.who.int/csr/don/12-january-2020-novel-coronavirus-china/es. Consultado el 21/ene/2020.
3. elpais.com/sociedad/2020/01/20/actualidad/1579546139_037964.html. Consultado el 21/ene/2020.
4. Aviso Epidemiológico. CONAVE /01/ 2020/2019-nCoV. 21 de enero del 2020
5. Galindo-Fraga A, Ortiz-Hernández AA, Ramírez-Venegas A, Vázquez RV, Moreno-Espinosa S, Llamosas-Gallardo B, Pérez-
Patrigeon S, Salinger M, Freimanis L, Huang CY, Gu W, Guerrero ML, Beigel J, Ruiz-Palacios GM; La Red ILI 002 Study Group.
Clinical characteristics and outcomes of influenza and other influenza-like illnesses in Mexico City. Int J Infect Dis 2013
Jul;17(7):e510-7. doi: 10.1016/j.ijid.2013.01.006. Epub 2013 Feb 14. PMID: 23416208; PMCID: PMC3655081.
6. WHO Infection prevention and control during health care when novel coronavirus (nCoV) infections is suspected,
Interim Guidance. who.int/publications-detail/infection-prevention-and-control-during-health-care-when-novelcoronavirus-(
ncov)-infection-is-suspected. Consultado el 21/ene/2020.
7. cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/clinical-criteria.html. Consultado el 21/ene/2020.
Elaborado por Arturo Galindo Fraga, Eric Ochoa Hein, José Sifuentes Osornio.

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Artículo #2

GAS LICUADO DE PETRÓLEO (GLP) 



Introducción

El término gas licuado de petróleo (GLP) describe a las mezclas de hidrocarburos en la que los componentes principales son el propano, butano, isobutano, propileno y butenos. Más comúnmente este término se aplica a mezclas de propano y butano.
Estos componentes y mezclas de los mismos son gaseosos a temperatura y presión normal, pero pueden ser licuados por enfriamiento, compresión, o una combinación de ambos procesos. El gas licuado de petróleo se produce a partir de dos fuentes distintas.
La primera es por extracción a partir de corrientes de petróleo crudo y gas natural, en o cerca del punto de la producción desde el depósito y contiene propano y butano. Las cantidades de GLP en el líquido de fluido varían mucho dependiendo de la naturaleza del depósito. La producción puede ser (1) de gas natural a partir de un depósito de gas, (2) de gas e hidrocarburos líquidos livianos desde un yacimiento de gas condensado o (3) de petróleo crudo y gas de un yacimiento combinado de petróleo y gas.
El grado de recuperación de GLP e hidrocarburos más pesados a partir de gas depende de la composición del gas producido y las especificaciones de calidad del gas a ser transportado al consumidor.
Antes del almacenamiento o transporte del petróleo crudo en barcos cisterna, se debe bajar su presión de vapor para que pueda estar contenido en el tanque de un barco con seguridad. Esta reducción, conocida como estabilización, se logra mediante la eliminación de GLP y especies más ligeras para producir el estabilizado del petróleo crudo y gas natural adicional. Los componentes de GLP en el petróleo y el gas producido son predominantemente los hidrocarburos saturados propano, butano e isobutano.
El gas licuado de petróleo también se obtiene mediante el procesamiento de petróleo crudo en las refinerías y en algunos casos como un subproducto de las plantas químicas. El GLP que queda en el petróleo crudo estabilizado se separa en la refinería en la columna de fraccionamiento del petróleo crudo. Los constituyentes de este LPG son propano, butano, isobutano y. GLP adicional se produce en los procesos de conversión de la refinería tales como de reformado catalítico, craqueo térmico, craqueo catalítico e hidrocraqueo (ver Fig. 2). La composición de este GLP depende de la configuración de procesamiento en la refinería pero típicamente incluye componentes saturados (propano, butano, isobutano y) e insaturados (propeno y butenos).

Propiedades del Gas licuado de petróleo

Las propiedades físicas de los principales constituyentes del GLP se enumeran en la Tabla 1. Además de estos componentes, pueden estar presentes otras especies en cantidades de traza. Típicamente, se pueden producir compuestos de azufre, agua, y, ocasionalmente, aceites residuales y alquitranes. Dependiendo del uso del GLP, estos contaminantes deben reducirse a un nivel aceptable, en consonancia con las especificaciones de GLP aplicable en el país de uso.
Tabla 1. Propiedades físicas de los componentes principales del GLP
Punto de ebullición (101,3 kPa), ºC
Presión de vapor (37,8 ºC), en kPa
Densidad del líquido (a la presión de saturación; 15,6 ºC), en kg / m3
Poder calorífico bruto (25 ºC), kJ / kg
Propano
-42,1
1310
506,0
50.014
Propeno
-47,7
1561
520,4
48.954
n-butano
-0,5
356
583,0
49.155
Isobutano
-11,8
498
561,5
49.051
1-buteno
-6,3
435
599,6
48.092
cis-2-buteno
3,7
314
625,4
47.941
trans-2-buteno
0,9
343
608,2
47.878
Isobuteno
-6,9
435
600,5
47.786

Usos del Gas licuado de petróleo

El GLP suministrado en cilindros o entregado en grandes tanques a granel, encuentra un mercado en los sectores domésticos, comerciales e industriales. En los mercados domésticos y comerciales, el GLP ofrece un combustible limpio para cocinar, calefacción y automóviles. Es un combustible pare automóviles especialmente atractivo porque reduce sustancialmente las emisiones de escape de los vehículos. En el mercado industrial, el GLP es adecuado para muchos usos donde se requiere un combustible de alta calidad. Los altos costos de almacenamiento y manejo normalmente limitan GLP a aquellas aplicaciones en las que se puede obtener un alto precio.
También se utilizan cantidades significativas de GLP en las refinerías e industrias del petróleo. En la refinería, el butano se utiliza principalmente en la producción de gasolina; se agrega n-butano para aumentar la volatilidad y número de octanos del combustible, mientras que el isobutano y buteno son consumidos por el proceso de alquilación para proporcionar alquilatos de alto octanaje para la mezcla de gasolina. Un uso importante de GLP como materia prima química es en la fabricación de productos intermedios para los polímeros tales como polietileno, policloruro de vinilo, y polipropileno, para nombrar unos pocos.
En la industria del gas entubado, el GLP puede utilizarse de diversas maneras. Se puede inyectar propano cerca del consumidor cuando la tubería está sobrecargada o, con menos frecuencia, anteriormente en el sistema de transmisión cuando hay una escasez de gas. Debido al efecto en el valor calorífico y características de combustión de los gases, las cantidades de propano que se pueden usar son limitadas. Alternativamente, puede ser introducida una mezcla de aire - propano en cantidades más grandes, y este método para aumentar los suministros de gas durante períodos de máxima demanda se ha empleado durante muchos años. El butano no es tan atractivo para este servicio debido a su mayor punto de ebullición. 
En la siguiente dirección encontrará otros artículos científicos que le podrán interesar    



Guía para el análisis del artículo científico
1.       ¿Cuál es la interpretación que se le puede dar al título?

2.       ¿Tiene relación el título del texto con su contenido?

3.       El epígrafe es un elemento clave para entender el texto desde el inicio, de tal manera, ¿qué puede deducir con su lectura?

4.       Hay algún elemento, que se resalte del epígrafe, que se deba investigar. Es momento para realizarlo.

busque en el diccionario las palabras, cuyo significado desconosca.


5.       De acuerdo con el lenguaje empleado en el texto (tecnicismos o vocablos), ¿a quién cree que va dirigido el mensaje del texto? ¿Por qué?  

6.       ¿A qué tipo de texto científico pertenece el texto leído (divulgación, especializado, didáctico, técnico, investigación)? ¿Por qué?

7.       ¿Las citas textuales utilizadas cumplen su cometido o su relación con el texto es pobre? ¿Por qué?

8.       ¿El resumen tiene elementos claves para entender el texto o constituye un elemento subjetivo separado de este? ¿Por qué?

9.       ¿El desarrollo del texto muestra la información fundamental del trabajo? ¿Cómo?

10.   ¿Hay relación entre las conclusiones con los otros componentes del texto? ¿Cuál es?
11.   ¿Hay presencia de una hipótesis? ¿Se demuestra o no a través del texto? ¿Cómo es este proceso? 





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