lunes, 2 de marzo de 2020

Queísmo - Dequeísmo

Resultado de imagen de dequeísmo imágenes





DEFINICIÓN DEQUEÍSMO

El concepto de queísmo aparece en el ámbito de la gramática para nombrar a la utilización incorrecta de la conjunción “que”, cuando debería utilizarse la secuencia “de que”.
Por ejemplo: “Ya es momento que me valoren” es un queísmo ya que la expresión correcta desde el punto de vista gramatical sería “Ya es momento de que me valoren”. El queísmo, por lo tanto, implica la falta de la preposición “de” cuando ésta debería anteceder a la conjunción “que” en el marco de una oración subordinada.
Aunque el queísmo implica un uso inadecuado del lenguaje, se trata de una manera de simplificar el habla que es muy frecuente a nivel coloquial. Por eso es habitual encontrarse con diferentes ejemplos de queísmos sin que se repare en el error.

“No me percate que habías entrado a la habitación” también es un queísmo. La expresión correcta, en este caso, es la siguiente: “No me percate de que habías entrado a la habitación”
                                     Resultado de imagen de dequeísmo imágenes
Una regla para determinar si hay que emplear la secuencia “de que” o sólo la conjunción “que” consiste en reemplazar la oración subordinada por el pronombre “eso”. Cuando el resultado carece de sentido, es necesario utilizar “de que”. Si retomamos el ejemplo anterior, veremos que “Pretendo convencerme eso” no tiene sentido; en cambio, “Pretendo convencerme de eso”, sí lo tiene. Por lo tanto, debe utilizarse “de que” (“Pretendo convencerme de que actué bien, pero no tengo dudas”). 

Resultado de imagen de dequeísmo imágenes


DEFINICIÓN DEDEQUEÍSMO

Dequeísmo es un concepto que se usa en la gramática para nombrar a la utilización incorrecta de la expresión “de que”. La noción, por lo tanto, refiere a una manera indebida de emplear “de” (una preposición) junto a “que” (conjunción) en una misma oración.
Cuanto se tienen dudas sobre una expresión en cuanto a queísmo o dequeísmo, es necesario seguir los pasos que esgrimimos a continuación pues nos vendrán a indicar qué es lo correcto:
• Cuando no sabemos si una frase debe llevar o no la dualidad “de+que”, lo que debemos hacer es convertirla en interrogativa. Así, si en este último caso se hace necesario que se forme con la suma citada es que obligatoriamente debe utilizarla.
• De la misma manera también se logrará saber cómo hay que decir o escribir correctamente una frase al respecto si procedemos a sustituir lo que es la oración subordinada sustantiva por un pronombre de tipo demostrativo como “eso” o “esto”.
                                         Resultado de imagen de dequeísmo imágenes
El dequeísmo también aparece en frases como “Creyó de que el circuito era más complicado” (en lugar de “Creyó que el circuito era más complicado”), “Los vecinos sostienen de que la seguridad es deficiente” (lo correcto sería “Los vecinos sostienen que la seguridad es deficiente”) y “Marta afirmaba de que el cuadro era robado” (cuando lo adecuado sería decir que “Marta afirmaba que el cuadro era robado”).
  
Un claro ejemplo de queísmo puede ser la siguiente frase: “Manuel insistió que teníamos que quedarnos más tiempo para poder disfrutar de la cena que tenía preparada”. En su caso, lo correcto sería decir “Manuel insistió en que teníamos que quedarnos más tiempo para poder disfrutar de la cena que tenía preparada”.

                               Resultado de imagen de dequeísmo imágenes









No hay comentarios:

Publicar un comentario